Neonatología

Reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad con nivel Consolidado
Perfil de egreso

El egresado debe ser capaz de diagnosticar, analizar y tratar en forma ordenada, oportuna y eficiente, para detectar y atender oportunamente al recién nacido y/o críticamente enfermo aplicando los métodos: clínico, discusión crítica, educativo y de investigación, manteniendo siempre presentes los valores de ética, honestidad y responsabilidad y con sentido emprendedor y liderazgo.

Objetivos generales y particulares del programa

Objetivo General:

 

Preparar a Médicos Especialistas en Neonatología que posean conocimientos y habilidades clínicas en la atención de los recién nacidos sanos y/o enfermos con un conocimiento profundo de la fisiología y patología que compete a los pacientes de esta edad ejerciendo principios de ética, honestidad y responsabilidad con el paciente y su familia.

 

El Neonatólogo tendrá capacidad de liderazgo para trabajar frente al equipo multidisciplinario que conlleva la atención neonatal y asumirá la responsabilidad con los fundamentos y conocimientos actualizados de la especialidad, tendrá un trato humanizado del paciente e incluirá a los padres en el tratamiento de su bebé así como desarrollará habilidades de comunicación con los padres para hacerlos partícipes del cuidado de su hijo tanto en situaciones de salud como de enfermedad.

 

Objetivos Particulares:

 

Cuidado del paciente.

Los Residentes deben:

  • Proporcionar cuidado del paciente en una forma compasiva, apropiada y efectiva para el tratamiento de problemas de salud y la promoción de salud.
  • Comunicarse eficazmente, demostrar cuidado y  conductas respetuosas al actuar recíprocamente con pacientes y sus familias, así como recabar información esencial y exacta sobre sus pacientes.
  • Discutir con el Profesor decisiones informadas sobre el diagnóstico y terapéuticas basadas en la información del paciente, basadas en evidencia científica moderna, y el juicio clínico.
  • Discutir y desarrollar planes de acción en pacientes en forma supervisada por el Profesor.
  • Utilizar la información  para apoyar decisiones del cuidado y la educación del paciente, aconsejar y educar a la familia de sus pacientes.
  • Realizar competentemente todos los procedimientos médicos que consideran esenciales para el área de práctica, en una forma supervisada.
  • Proporcionan servicios de cuidado de la salud enfocados a la prevención y el mantenimiento de la misma.
  • Trabajar con otros profesionales del cuidado de la salud, incluyendo aquellos de otras disciplinas.

 

Conocimiento Médico

Los Residentes deben:

  • Demostrar conocimiento sobre las ciencias biomédicas, campo clínico, y conocimientos epidemiológicos y de desarrollo social para la aplicación de este conocimiento al cuidado paciente.
  • Demostrar un pensamiento analítico de investigación del  las situaciones clínicas que se le presenten así como conocer y aplicar  el conocimiento básico y clínico a favor de su disciplina.

 

Aprendizaje Basado en la Práctica

Los Residentes deben:

  • Investigar y evaluar sus prácticas del cuidado pacientes, deben estimar y deben asimilar la evidencia científica.
  • Analizar y llevar a cabo prácticas y actividades que usen una metodología sistemática.
  • Identificar, avalar, y asimilar la evidencia de los estudios científicos relacionados a los problemas de salud de sus pacientes.
  • Obtener y usar información sobre su propia población de pacientes y la población en general.
  • Aplicar el conocimiento de los planes del estudio y los métodos estadísticos de estudios clínicos y otra información en el diagnóstico y efectividad de las terapéuticas dictadas en la literatura médica actual.
  • Familiarizarse con la obtención de información tecnología y científica, a manejar información, acceso a la información médica en-línea; y apoyar su propia educación y autoaprendizaje.

 

Habilidades de Comunicación Interpersonal

  • Los Residentes deben poder demostrar habilidades de comunicación interpersonal que produzcan un intercambio de información eficaz con los pacientes, sus familias, y los otros profesionales de la salud.
  • Sostener una relación legítima y ética en las terapéuticas de los pacientes.
  • Desarrollar habilidades para escuchar, obtener y proporcionar información, así como desarrollar un lenguaje eficaz, explicativo, cuestionando y expresarlo en forma escrita.
  • Trabajar eficazmente con otros grupos profesionales, como un miembro ó líder de un equipo.

 

Profesionalismo

  • Los Residentes deben demostrar un compromiso a llevar a cabo responsabilidades profesionales, adhesión a los principios éticos, y sensibilidad a una población de pacientes diversa.
  • Demostrar respeto, compasión e integridad; una sensibilidad a las necesidades de pacientes y sociedad que el mismo interés por sí mismo; responsabilidad a los pacientes, sociedad, y a la profesión; y un compromiso a la excelencia y el desarrollo profesional continuo.
  • Demostrar un compromiso al los principios del parecer ético del cuidado clínico, confidencialidad de la información del paciente, consentimiento informado, y de las prácticas comerciales,
  • Demostrar sensibilidad a la cultura de pacientes, respeto del anciano y del género, así como de la invalidez y discapacidad.

 

Práctica Basada en Sistemas

  • Los Residentes deben demostrar un conocimiento y valora en el contexto más grande, los sistemas para cuidado de salud y la habilidad para utilizar eficazmente los recursos del sistema para proporcionar salud, que es de valor óptimo.
  • Entender cómo sus prácticas profesionales afectan a otros profesionales del cuidado de salud, a la organización, y a la sociedad y cómo estos elementos del sistema afecta su propia práctica.
  • Saber cómo los diferentes tipos de práctica médica y difieren entre sí, incluso los métodos de control de costos en el cuidado de salud y los recursos asignados a las diferentes áreas.
  • Practicar el cuidado de la salud en una forma rentable con la asignación de los recursos en una forma adecuada sin que comprometan la calidad de la atención.
  • Atender con calidad al paciente y ayudar a los pacientes  a entender su enfermedad y escoger dentro de las complejidades del sistema el mejor tratamiento.
  • Trabajar como compañero de otras personas al cuidado de salud, coordinar adecuadamente los esfuerzos del grupo, y saber cómo una actitud negativa en estas actividades pueden afectar el desempeño del sistema.
Síntesis del plan de estudios

La Especialización en Neonatología en una Especialidad de entrada indirecta habiendo cursado y acreditado la Especialidad en Pediatría previamente, tiene una duración de 2 años.

 

Plan de Estudios:

 

Primer Año C/Hr
Fisiología Placentaria y Diagnóstico Prenatal 417
Impacto de las Enfermedades Maternas en el Recién Nacido y Efectos de las Drogas Maternas en el Recién Nacido 417
Manejo del Recién Nacido en la Sala de Partos 417
Evaluación Física, Clasificación y Cuidados Generales del Recién Nacido 417
Embriología, Fisiología y Patología Pulmonar Neonatal 417
Problemas Metabólicos Neonatales 417
Problemas Hematológicos Neonatales 417
Estomatología Neonatal 417
Nutrición Neonatal 417
Enfermedades Infecciosas Neonatales 417
Neurología Neonatal 417
Farmacología Neonatal 417
Seminario de Educación* 150
Segundo Año
Embriología/Genética Neonatal 500
Cardiología Neonatal 500
Nefrología/Urología Neonatal 500
Gastroenterología Neonatal 500
Seguimiento Pediátrico del Recién Nacido de Alto Riesgo 500
Endocrinología Neonatal 417
Inmunología Neonatal 417
Dermatología Neonatal 417
Bioética Neonatal 417
Ortopedia Neonatal 417
Oftalmología Neonatal 417
Libre Elección (Rotación)** 350

Rotaciones Nacionales:

 

  • Hospital de Cardiología UMAE No 34 IMSS, Monterrey, N. L.
  • Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes» INPer, México, DF.
  • Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad Centro ELSO 321 ECMO

 

Rotaciones Internacionales:

 

  • Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
  • New York Presbyterian Morgan Stanley Childrens Hospital, EUA
  • Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile
Número de estudiantes matriculados por cohorte generacional

Cada generación se compone de 3 alumnos:

 

  • Primer año: 3 alumnos
  • Segundo año: 3 alumnos
Núcleo académico básico

Dr. med. Isaías Rodríguez Balderrama

  • Especialidad en Pediatría por el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL 1986-1989.
  • Especialidad en Neonatología por el Instituto Nacional de Perinatología INPer 1989-1991.
  • Nombramiento Universitario de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL como Maestro Ordinario 5 de Septiembre de 1994.
  • Profesor de la Especialidad en Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario UANL desde 1 Marzo de 1991 a la fecha.
  • Profesor Titular de la Especialidad en Neonatología desde 1 Marzo 2003.
  • Doctorado en Pediatría por la Universidad Autónoma de Madrid, España, 29 Noviembre del 2010.
  • Certificación vigente en Pediatría 2016-2021 y Neonatología 2018-2023.

 

Dra. med. Adriana Nieto Sanjuanero

  • Especialidad en Pediatría y Neonatología por el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL 1999-2002 y 2002-2004.
  • Diplomado en Seguimiento del Neurodesarrollo del Recién Nacido de Alto Riesgo en el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, INPer, avalado por la UNAM 2004-2005.
  • Profesor Adscrito de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario ”Dr. José E. González” UANL desde 1 Febrero 2005 a la fecha.
  • Jefe de Enseñanza del Programa de Especialización en Neonatología Febrero 2005.
  • Doctorado en Pediatría por la Universidad Autónoma de Madrid, España, Noviembre del 2012.
  • ECMO Especialista con acreditación por ELSO International Febrero 2013, ECMO Center Monterrey México.
  • Certificación vigente en Pediatría 2018-2023 y Neonatología 2018-2023.

 

Dra. med. Bárbara Gabriela Cárdenas del Castillo

  • Especialidad en Pediatría y Neonatología por el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, 2001-2004 y 2004-2006.
  • Profesor Adscrito de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario UANL desde 1 Marzo del 2006 a la fecha.
  • ECMO Especialista con acreditación por ELSO International Febrero 2013, ECMO Center Monterrey México.
  • Doctorado en Pediatría por la Universidad Autónoma de Madrid, España, Noviembre del 2014.
  • Certificación vigente en Pediatría 2015-2020 y Neonatología 2016-2021

 

Dra. med Erika del Carmen Ochoa Correa

  • Especialidad en Pediatría y Neonatología por el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, 2003-2005 y 2005-2007.
  • Diplomado en Genética Reproductiva y Perinatal en el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” INPer 2007-2008, avalado por la UNAM.
  • Profesor Adscrito de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario UANL desde 1 Julio del 2008 a la fecha.
  • Doctorado en Medicina por la Universidad Autónoma de Nuevo León UANL 2018.
  • Certificación vigente en Pediatría 2016-2022 y Neonatología 2018-2023.

 

Dra. Antonia Yesenia Medina de la Cruz

  • Especialidad en Pediatría y Neonatología por el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, 2010-2013 y 2013-2015.
  • Diplomado en Seguimiento del Neurodesarrollo del Recién Nacido de Alto Riesgo, Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” 2015-2016
  • Diplomado en Detección y Tratamiento temprano del Daño Cerebral Perinatal, avalado por la UNAM 2017-2018.
  • Certificación vigente en Pediatría 2019-2024 y Neonatología 2015-2020.
Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa

Morbimortalidad del Recién Nacido.

Descripción:

En ésta línea se cubren todos los aspectos que afectan el estado de salud o enfermedad del recién nacido, tales como factores relacionados a la prevención, factores de riesgo, las enfermedades en sí que afectan al neonato, haciendo énfasis en el diagnóstico y tratamiento, seguimiento a largo plazo y rehabilitación. En ésta línea también se pueden incluir todo aquello relacionado a los padres que pueda incidir de manera positiva o negativa en la salud del recién nacido.

Participantes:

  • Dr. med. Isaías Rodríguez Balderrama.
  • Dra. med. Adriana Nieto Sanjuanero.
  • Dra. med. Bárbara Gabriela Cárdenas del Castillo.
  • Dra. med. Erika del Carmen Ochoa Correa.
  • Dra. Antonia Yesenia Medina de la Cruz

 

Nutrición del Recién Nacido.

Descripción:

En ésta línea colocamos a todo lo relacionado con la nutrición neonatal comenzando desde luego con la lactancia materna y en casos de recién nacidos enfermos la nutrición parenteral total, así como todos aquellos suplementos o nutrientes necesarios para un mejor crecimiento y desarrollo el recién nacido a término o prematuro, desde el nacimiento o en etapas más tardías del desarrollo en la que tenga repercusión la etapa neonatal.

Participantes:

  • Dr. med. Isaías Rodríguez Balderrama.
  • Dra. med. Adriana Nieto Sanjuanero.
  • Dra. med. Bárbara Gabriela Cárdenas del Castillo.
  • Dra. med. Erika del Carmen Ochoa Correa.
  • Dra. Antonia Yesenia Medina de la Cruz
Tutoría

En el siguiente enlace puede encontrar el Listado de Tutoría y Asesoría de Tesis.

Productividad académica relevante del programa

En el siguiente enlace puede encontrar la Productividad Académica Relevante del Programa.

Vinculación con otros sectores de la sociedad
Procesos administrativos y otros datos de interés

Se deberán cumplir con los requisitos administrativos requeridos por la Subdirección de Posgrado publicados en la página de inicio para las Especialidades de Entrada Indirecta y aprobar el examen de selección interna del Hospital.

 

CONTACTO

Dr. med. Isaías Rodríguez Balderrama
Profesor Titular de la Especialidad en Neonatología
irb442000@yahoo.com.mx

 

Dra. med. Adriana Nieto Sanjuanero
Coordinador de Enseñanza de la Especialidad en Neonatología.
dra.adriana.ns@gmail.com

 

Especialidad en Neonatología, Hospital Universitario “Dr. José E. González”, Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Av. Madero y Gonzalitos Col. Mitras Centro
CP 64460 Monterrey, Nuevo León, México